Conducir seguros en invierno

Cuando cogemos nuestro coche -tal vez la mayoría de nosotr@s- nos preocupamos porque funcione y nos lleve a nuestro destino. No obstante, debemos preocuparnos un poco más por conducir seguros, y más que nada en invierno.

Las condiciones climatológicas, en los meses de más frío, son muy cambiantes, hay que estar pendiente del estado de la carretera, para adecuar nuestra conducción:

  • Si llueve, cuidado con el aquaplaning.
  • Si hay niebla, habrá baja visibilidad.
  • Si hay nieve, tracción reducida.
  • Si hay hielo, mayor riesgo de pérdida de control.

El neumático, en estos casos, es el protagonista, ya que es el único elemento del vehículo que tiene contacto con la carretera.

Mantener siempre la distancia de seguridad, y en condiciones adversas, recordar que debe ser mayor, ya que la distancia de frenado también es mayor.

Aunque parezca irónico, con niebla no es aconsejable poner las luces largas para ver mejor, pues pueden provocar lo contrario, una peor visión, debido al rebote con la niebla.

Con nieve, lleva a mano las cadenas, de tela o de hierro, las que prefieras; Luego, tener en cuenta las pisadas ya realizadas por los vehículos que nos hayan precedido, pero… si son demasiado profundas, evitarlas.

Si hay hielo, excederse con las precauciones no será malo.

Hay neumáticos que tienen un dibujo más recortado y profundo del habitual para justamente ganar en agarre, son los llamados “neumáticos de invierno”, además contienen mayor cantidad de laminas en los tacos para adherirse en zonas deslizantes (como puede ser cuando encontramos hielo en carretera), depende en la zona en la que vivas o transites, son aconsejables o es indiferente.

Algo que se nos pasa porque creemos que no tiene mayor importancia es la presión de los neumáticos, y ésta puede hacer que tengamos un agarre correcto. En el manual técnico de nuestro vehículo tendremos la información de la cantidad de aire correcta. Recordar comprobar la presión cuando los neumáticos estén fríos.

Con estos pequeños consejos, que paséis un buen invierno en carretera 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *