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Conducir seguros en invierno

Cuando cogemos nuestro coche -tal vez la mayoría de nosotr@s- nos preocupamos porque funcione y nos lleve a nuestro destino. No obstante, debemos preocuparnos un poco más por conducir seguros, y más que nada en invierno.

Las condiciones climatológicas, en los meses de más frío, son muy cambiantes, hay que estar pendiente del estado de la carretera, para adecuar nuestra conducción:

  • Si llueve, cuidado con el aquaplaning.
  • Si hay niebla, habrá baja visibilidad.
  • Si hay nieve, tracción reducida.
  • Si hay hielo, mayor riesgo de pérdida de control.

El neumático, en estos casos, es el protagonista, ya que es el único elemento del vehículo que tiene contacto con la carretera.

Mantener siempre la distancia de seguridad, y en condiciones adversas, recordar que debe ser mayor, ya que la distancia de frenado también es mayor.

Aunque parezca irónico, con niebla no es aconsejable poner las luces largas para ver mejor, pues pueden provocar lo contrario, una peor visión, debido al rebote con la niebla.

Con nieve, lleva a mano las cadenas, de tela o de hierro, las que prefieras; Luego, tener en cuenta las pisadas ya realizadas por los vehículos que nos hayan precedido, pero… si son demasiado profundas, evitarlas.

Si hay hielo, excederse con las precauciones no será malo.

Hay neumáticos que tienen un dibujo más recortado y profundo del habitual para justamente ganar en agarre, son los llamados “neumáticos de invierno”, además contienen mayor cantidad de laminas en los tacos para adherirse en zonas deslizantes (como puede ser cuando encontramos hielo en carretera), depende en la zona en la que vivas o transites, son aconsejables o es indiferente.

Algo que se nos pasa porque creemos que no tiene mayor importancia es la presión de los neumáticos, y ésta puede hacer que tengamos un agarre correcto. En el manual técnico de nuestro vehículo tendremos la información de la cantidad de aire correcta. Recordar comprobar la presión cuando los neumáticos estén fríos.

Con estos pequeños consejos, que paséis un buen invierno en carretera ;)

 

BARRAS DE TECHO CON COCHE

Los portaequipajes de los coches: las barras de techo

Si transportamos grandes materiales, ocupando incluso su interior, sería preciso buscar soluciones puntuales para estas situaciones que los requieren.

Estamos  hablando específicamente de los portaequipajes, un utensilio que nos puede resultar de mucha utilidad si realmente queremos desplazar, por ejemplo, canoas, kayaks, cajas grandes, bicicletas, etc…

No solamente reciben esta denominación, sino que también poseen otros nombres, como barras de techo o baca. Se trata de un sistema de barras que bien pueden ser transversales o longitudinales, y que suele colocarse sobre el techo del coche para llevar carga. Las barras están fabricadas de distintos materiales. Y el mercado ofrece un abanico de posibilidades, especialmente tres:

– Con material de acero: es la opción más económica e ideal para uso ocasional.

– Hechas de aluminio: es un material más ligero, que no renuncia a la resistencia, como también a la capacidad de carga.

– Aerodinámicas: al ser como indica su nombre, reducen el ruido y mejoran la eficiencia aerodinámica.

Por tanto, es un elemento necesario y práctico para desplazar objetos que, por su capacidad y volumen, van a resultar imposibles de llevar en el interior del vehículo. Así, evitaremos reducir el espacio interior destinado a nuestros ocupantes.

Generalmente, se suele colocar en el techo del vehículo, pero también son conocidos aquellos que se ubican en la parte trasera. Incluso, existen otros tipos, concretamente los que se fijan sobre la bola del remolque.

Los portaequipajes más sencillos están formados por dos barras transversales que se colocan en el techo del automóvil. En cambio, los modelos más complejos y resistentes, que habitualmente se utilizan en vehículos 4×4, autobuses, furgonetas o caravanas, están constituidos por una sólida estructura compuesta por barras transversales y longitudinales.

No hay que olvidar mencionar también sus ventajas: incremento de la capacidad de carga del vehículo y mejora de la habitabilidad de las personas al disponer de más espacio interior.

Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.)

Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.)

Los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.), son imprescindibles para proteger la vida de los que más queremos, nuestros pequeñ@s.

Todos los niños que viajen en coche, deben hacerlo en su sillita, y para aquellos niñ@s que midan 135 cm o menos, deberán usar SIEMPRE un sistema de retención homologado, adaptado a su peso y altura.

Desde el inicio del embarazo, las mujeres embarazadas viajarán en todos y cada uno de los trayectos -por corto que sea- bien puesto, como manda la normativa.

embarazada como ponerse el cinturón correctamente
Imagen extraída de la Guía S.R.I. de la DGT.

Cuando el bebé ya ha nacido, hay que usar la sillita adecuada a nuestro vehículo. Luego ¿Cómo sujetarla correctamente? Bien con el cinturón de seguridad, o mediante el sistema Isofix.

Ahora que estamos con la Vuelta al Cole, es el mejor momento para rectificar esas conductas de riesgo, por ser desplazamientos de corto recorrido, y se cae en el error de creer que no sucederá nada.

Por la seguridad, por la vida, Sistemas de Retención Infantil homologados.

Más info en http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf

La puesta a punto: Cada viaje, una nueva revisión.

conductorLa puesta a punto antes de un largo viaje.

La confianza es un gran enemigo en la carretera.  La confianza es tan peligrosa en las carreteras que ya conocemos, como la que tenemos que nuestro coche no nos va a fallar. Es un error que se debe solucionar con revisiones en el taller habitual para la puesta a punto del vehículo.

¿Cuáles son los puntos imprescindibles a revisar antes de un viaje que puedas hacer tu mism@?

  • Nivel de aceite.
  • Anticongelante (aunque en verano no tiene mucho sentido, pero… “más vale prevenir”).
  • Líquido en el depósito de los limpiaparabrisas.
  • Controlar el dibujo de los neumáticos, que no se encuentre por debajo de los 1,6 mm o que haya llegada a la señal de “cámbiame”.
  • Comprobar la presión de las ruedas.
  • Llevar chaleco reflectante, rueda de recambio, triángulos de emergencia, un recambio de bombillas. Si además llevas un gato y pinzas para la batería, mejor que mejor.

¿Qué señales te deben llevar al taller sí o sí antes del viaje?

  • La batería: si te ha jugado alguna mala pasada, vale la pena pasarte por el taller para que te confirmen si es mejor cambiarla.
  • Los frenos: Si no sabes como ver el líquido de frenos, estás en duda, o parece que no frenan bien, ni te lo pienses, acude al taller.
  • Los filtros: Si los llevas al día, cuando toca los cambias, no es necesario que ante un viaje los revises.
    • Filtro de aceite, cada 10.000/15.000 kms.
    • Filtro de aire, cada 15.000/20.000 kms.
    • Filtro de combustible: gasolina cada 40.000 kms; diesel cada 20.000 kms.

Si ya lo tienes todos los checks de la lista de arriba, ya tienes la puesta a punto del vehículo hecha, tan sólo te queda parar cada 2 horas ó 2 horas y media para descansar del viaje, así se evitarán las perdidas de atención y concentración en la carretera.

FELICES VACACIONES!

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Y, dónde puedo cambiar mis neumáticos?

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“Dónde cambiar mis neumáticos?” Esta pregunta se la hará mucha gente que aún no sepa que comprar los neumáticos por internet es sencillo y una buena idea…

1. Para ahorrar

2. Por elegir la mejor opción para tu vehículo

Si si, pero dónde puedo cambiar mis neumáticos? Seguiréis pensando.

Tenemos talleres colaboradores en 15 provincias españolas, a día de hoy, donde puedes llevar los neumaticos comprados en nuestra web. Otra opción sería llevar el pedido directamente a uno de los talleres asociados, de modo que tan sólo faltaría llevar tu coche, y en un “plis” tendrás ruedas nuevas!

Si tu taller habitual no forma parte de nuestra red de talleres, podemos hacer 2 cosas:

a. Antes de hacer tu pedido, nosotros les llamamos (con la máxima discreción y confidencialidad) para ver si aceptan envíos de neumáticos para montar.

b. Que se incluyan en nuestra red de talleres, de forma totalmente gratuita: talleres_asociados_R

Para cualquiera de las 2 opciones, contáctanos: info@neumaticonline.es y/o al móvil 694.410.962.

Queremos que la atención al cliente de nuestra web sea similar a la de una tienda presencial, queremos mostrar las personas que hay detrás de una tienda online, así que deja tus prejuicios a un lado y pregúntanos aquello que te preocupe: “Porque queremos conocerte, y ofrecerte lo que de verdad necesitas, ni más ni menos”.

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Cadenas de nieve: Cómo elegir la más conveniente

carretera con hielo y cadenas de nieve
Cadenas de nieve, hielo, frio, esquiar

Preguntas del estilo:

  • ¿Cadenas de nieve de diferentes materiales? ¿No son todas igual?
  • ¿Qué significa sistema de tensor mecánico?
  • ¿Se pone en 2 o en las 4 ruedas?
  • ¿Cómo y cuándo ponerlas?

Son dudas que asaltan a los más inexpertos en este tema; Y en el siguiente post vamos a tratar de resolverlas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CADENAS PARA LA NIEVE

SEGÚN EL MATERIAL DEL CUAL ESTÁN FABRICADAS

Textiles:

  • Son lavables, reutilizables y reciclables.
  • No pesan y ocupan menos espacio.
  • Hay que girar la rueda de forma que la funda la cubra completamente.

De acero:

  • Tipo Rombo: Con aro flexible para un rápido montaje.
    Con sistema de tensor mecánico, es decir, que tras su colocación accionarás un sensor para ajustar las cadenas a los neumáticos, de modo que no bailen.
  • Con sistema de tensado manual, posee un gancho acortador cerrado que evita la aparición de pliegues en la cadena, eso si, será necesaria una parada para colocar la cadena y otra para apretarla.
  • Sistema Easy-Fit, de la marca Thule. A través de un proceso fácil, intuitivo y rápido, y con una sola parada se colocan las cadenas de nieve, y a continuar con la marcha!
  • Easy-Fit K-Summit: Se acopla perfectamente en la tuerca o perno original de la rueda, no toca para nada las llantas de aleación. Si eres de los que vas campo a través, esta no es una cadena para la nieve apropiada para ti.

SEGÚN EL ESPACIO EXISTENTE ENTRE LA RUEDA Y LAS PIEZAS INTERNAS DEL VEHÍCULO

Según el espacio libre entre la rueda y la carrocería, habrá que elegir una u otra:

  • La estándar o universal es la de 9mm, ésta es especialmente imprescindible para los vehículos con sistema de freno ABS.
  • Las hay de 10 y 12 mm si el espacio libre es superior;
  • E incluso una que es perfecta para aquellos con un espacio inferior a los 9 mm: la “Easy-Fit K-Summit”.

SEGÚN LAS MEDIDAS DE LAS RUEDAS

No es lo mismo si se trata de un turismo convencional, que de un 4×4,… hay tallas! Así que escoge la que corresponda a tus ruedas, según las medidas de tus neumáticos.
¿Que dónde puedes encontrar las medidas de tu rueda? En el lateral de ésta.

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Medidas de las ruedas

EN 2 O EN 4 RUEDAS

Si tienes un vehículo con tracción a las 4 ruedas, debes poner 4 cadenas para la nieve.
Si tienes un vehículo con tracción delantera, las cadenas deberán ir delante, donde se encuentran las ruedas motrices.

Cuando es conveniente poner las cadenas de nieve?

Cuando los primeros copos cubran la carretera.

Nuestras recomendaciones para elegir cadenas de nieve

Si tras la lectura de este post sigues teniendo alguna duda, contáctanos y te ayudaremos a elegir la más conveniente para ti y tus circunstancias: info@neumaticonline.es, M. 694.410.962.

Aquaplaning

aquaplaningEstamos acabando el verano y en breve comenzará la temporada de lluvias. Si eres de los que viajan mucho con el coche, atento a estos consejos para sentirte algo más seguro cuando sufras Aquaplaning.

El Aquaplaning tiene una duración de 1 a 3 segundos, si no pisas los frenos, si los pisas, puedes alargar este tiempo, y por tanto alargar tu angustia unos segundos más que pueden ser interminables.

Se puede producir en 1, 2, 3 o en las 4 ruedas a la vez, en este último caso, puedes tener una pérdida total del control del vehículo.

¿Cuándo sucede?

Cuando la huella de los neumáticos no es capaz de retirar o vaciar toda el agua acumulada en la banda de rodadura, por tanto, si esa agua no evacuada llega hasta la parte que roza el neumático con la carretera, se produce una pequeña capa de agua, de un espesor tal que si supera el medio milímetro, produce la pérdida de adherencia, y es cuando al perder el agarre el coche parece que patina, o que flota.

En una misma zona, puede producirle aquaplaning a un coche y a otro no, porque dependerá de la cantidad de agua existente en la calzada y de la profundidad del dibujo que tenga el neumático.

Efectos negativos del Hidroplaneo:

  • Incremento de la distancia de frenado.
  • Pérdida de la dirección del vehículo.

Como reaccionar al sufrir Aquaplaning:

Mantén la calma.
Levanta el pie del acelerador.
NO FRENES.
No hagas movimientos violentos con el volante, hazlo suavemente.
Si vas por una recta: Coge el volante firmemente.
En una curva: Mantén la trayectoria inicial.

¿Cuales son los mejores neumáticos para llevar con lluvia?

Aquí te dejamos una selección de neumáticos para usar este otoño/invierno.
Pincha aquí
Ya lo decía Ramón Sanchez Ocaña en su programa de la TVE1, allá por los 80
“Más vale prevenir”, que curar!